logo Vila Pickleball

Artículo Ampliado

¿Qué es el Pickleball? Conoce todo sobre este deporte de moda

  • Publicado el 12 de Agosto de 2021
  • |
  • PICKLEBALL
  • 52328

¿Qué es el Pickleball? Conoce todo sobre este deporte de moda

El Pickleball es un deporte de pala que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. Es muy fácil de aprender, de ritmo rápido y muy divertido de jugar debido a los largos peloteos que se producen durante el transcurso de un partido.

Está en pleno auge y su práctica se ha convertido en toda una tendencia entre los amantes de los deportes de raqueta, llegando ser en la actualidad el deporte con mayor crecimiento en Estados Unidos y ganando cada vez más adeptos en el resto del mundo y en particular en España.

Sus reglas son simples y el juego es fácil de aprender para los usuarios que se inicien en este deporte, pero puede convertirse en un juego competitivo y de ritmo rápido para jugadores con más experiencia. Casi siempre se juega en dobles, aunque también se puede jugar de manera individual, especialmente para aquellos que buscan un reto mayor.

La dinámica de juego y técnica de golpeo es similar a la del tenis, sin embargo, requiere menos exigencia física y técnica que otros deportes. Además, no es necesaria mucha experiencia por lo que lo hace más apto para todos los públicos, independientemente de la edad o condición física. Eso sí, el ritmo de juego es más rápido y requiere un poco más de estrategia.

Su público abarca un amplio espectro de jugadores/as, que va desde jugadores de Tenis, Pádel u otros deportes que encuentran en el Pickleball un nuevo deporte en el que sentirse competitivos de forma rápida, hasta personas de cualquier edad con poca o ninguna experiencia previa en el deporte que buscan un deporte en el que puedan introducirse y divertirse de forma rápida y sin mucho riesgo de lesiones.

Historia del Pickleball

Al igual que tantos otros, este deporte surgió por casualidad como un mero entretenimiento familiar. El Pickleball nació en los Estados Unidos durante el verano de 1965 en Bainbridge Island, cerca de Seattle, en el Estado de Washington. Fue creado por el congresista estadounidense Joel Pritchard, Bill Bell, Jordania Steranka y Barney McCallum. Su intención al crear el Pickleball era diseñar un nuevo deporte que fuese divertido, desafiante y que todo el mundo pudiese jugar.

Aunque hay varias teorías al respecto, muchos dicen que el nombre del deporte está inspirado en Pickles el perro de la familia que se perdía por el jardín en busca de las pelotas.

El Pickleball se inició utilizando la pista de bádminton que Joel Pritchard tenía en su patio trasero. Para el equipamiento deportivo crearon palas de madera que eran ligeramente más grandes que las de ping-pong y optaron por usar una pelota de plástico perforada. Los fundadores crearon las reglas que dependen, en gran medida, del bádminton y tuvieron en cuenta el propósito original, que era ofrecer un juego para que toda la familia pudiera practicarlo.

Al principio pusieron la red a la altura de la de bádminton (150 cm) y jugaron a volear la pelota por encima de la red. A medida que avanzaba el juego, los jugadores descubrieron que la pelota rebotaba bien en la superficie de asfalto y redujeron la red a una altura de 91,5 cm.

¿Por qué el pickleball se está volviendo tan popular?

  • Es un deporte muy fácil de aprender: Las dimensiones del campo y el material utilizado permiten un control básico del juego desde el primer momento para la mayoría de los principiantes, reduciendo mucho el nivel de frustración. Cualquier persona con experiencia en deportes de raqueta se encontrará con que sus habilidades pueden transferirse inmediatamente al Pickleball.

  • Está indicado para todos los públicos: Desde su creación, este deporte está concebido para que personas con diferentes edades (hijos, padres y abuelos) y condiciones puedan practicarlo y disfrutar de la experiencia. Un jugador novel puede disfrutar de este deporte, sentirse apto para el juego y experimentar peloteos largos y de calidad en menos de 30 minutos.

  • También para jugadores expertos: Los jugadores más avanzados de Pickleball disfrutan el desafío del ritmo rápido, competitivo y estratégico que también puede ofrecer este deporte de raqueta.

  • Es competitivo y retador: Su alto ritmo de juego y su complejidad táctica y estratégica hacen del Pickleball un deporte perfecto para saciar la sed competitiva de aquellos que buscan retos mayores.

  • Un deporte saludable: Si estás buscando ejercitar tu cuerpo y mente el Pickleball es tu deporte. Te permite trabajar tu agilidad, reflejos, coordinación y equilibrio con un bajo riesgo de lesiones.

Especificaciones de las pistas de Pickleball

dimensiones pista de pickleball

Las dimensiones de la pista estándar de Pickleball son:

  • Dimensiones de la pista: La pista debe medir 6,10 m de ancho por 13,41 m de largo tanto para partidos individuales como para dobles.

  • Superficie total de juego: La superficie total de juego (incluyendo la pista y el perímetro exterior) debe alcanzar un mínimo de 9,15 m de ancho por 18,30 m de largo. La dimensión óptima es de 10,40 m de ancho por 19,50 m de largo. El espacio mínimo recomendado alrededor de la pista es de 3 m a cada línea de fondo y 2 m a cada línea lateral para permitir que el jugador se mueva con seguridad.

  • Medición de la pista: La medición de la pista debe ser hecha hasta la parte exterior de las líneas. Estas líneas deben medir 5 cm de ancho y ser del mismo color, contrastando claramente con el color de la superficie de juego.

  • Altura de la red: La altura de la red es de 92cm en cada extremo de la red y de 86cm en el centro.

Las líneas y áreas de una pista estándar de Pickleball son:

  • Líneas de fondo: Las líneas de fondo son las líneas paralelas a la red al final de cada lado de la pista.

  • Líneas laterales: Las líneas laterales son las líneas perpendiculares a la red en ambos lados de la pista.

  • Líneas de no-volea: Las líneas de no-volea son las líneas paralelas a la red a cada lado de la pista perpendiculares a las líneas laterales. Estas líneas están a 2,13 m de la red.

  • Zona de no-volea: La zona de no-volea es el área de la pista comprendida entre las dos líneas laterales, la línea de no-volea y la red. Las líneas de no-volea y las líneas laterales se consideran incluidas en la zona de no-volea.

  • Línea central: La línea central es la línea a cada lado de la red que divide en dos mitades el área entre la línea de no-volea y la línea de fondo.

  • Cuadro de servicio: Los cuadros de servicio son las áreas situadas a cada lado de la línea central, limitadas por la línea de la zona de no-volea, la línea de fondo y la línea lateral.

Equipamiento para practicar Pickleball

Palas de Pickleball

Las palas utilizadas en pickleball suelen estar hechas de madera o de un material compuesto de alta tecnología. Las palas oscilan en precio entre 20€ y 100€.

La longitud y la anchura combinadas no podrá superar los 61 cm. No hay restricciones sobre el grosor o el peso de la pala.

Las palas que producen un efecto trampolín o un efecto similar al de una raqueta de cuerdas están prohibidas por la Federación Internacional de Pickleball (ver las Reglas Oficiales del Pickleball de la Federación Internacional de Pickleball (IFP) para obtener especificaciones adicionales).

pala pista de pickleball

Pelotas de Pickleball

pelotas de pickleball

La pelota oficial está hecha de plástico y tiene unas dimensiones que oscilan entre los 7 y 7,5 cm de diámetro y un peso de entre 22 y 26 gramos.

No hay restricciones de color. La Federación Internacional de Pickleball ha autorizado las siguientes pelotas para los torneos oficiales: Cosom Fun Ball, Dura Fast 40, Dura Fast 26 (agujero grande), Easton, Jugs Bulldog, Mach-Z, Onix Sports 503, Rawlings, TNT y Uniker Sport Ace 40. Para más información sobre las pelotas ve a la lista de IFP Pelotas Reglamentarias para Torneos.

Red de Pickleball

La red de pickleball es similar a las redes utilizadas para el tenis y pádel.

Largo de la red: La red de pickleball mide 6,7 m de largo. Se extiende a ambos lados de la pista que mide 6.1 m de ancho.

Altura de la red: La altura de la red es de 91,44 cm en cada extremo y de 86 cm en el centro.

Al Pickleball se puede jugar con redes fijas o móviles. Las redes fijas tienen postes que se fijan a la superficie de la cancha. Las redes portátiles son muy fáciles de montar y desmontar rápidamente. Estas redes permiten que se pueda jugar al pickleball en cualquier lugar donde haya una superficie dura y plana.

red pista de pickleball

En Vila Pickleball disponemos de las mejores instalaciones para que practiques Pickleball con tu grupo de amigos, familia o tú sol@, ¡Te esperamos!


¿Te ha gustado? ¡Compártelo!


Sobre el Autor

Vila Pickleball

Vila Pickleball

Centro deportivo de Pickleball

Somos una empresa de Sabadell que promueve la práctica del deporte del Pickleball, el cuidado de la mente y la nutrición. Colaboramos con diversas entidades promueven el bienestar de la persona.

Comentarios

Silvina
21-01-2024

Quisiera saber de qué está hecha la cancha, es decir el piso

Néstor Oscar
15-08-2022

Hola, quisiera más información sobre este deporte y si en argentina hay algún tipo de desarrollo, Gracias


Enviar Comentario

¡Su comentario ha sido enviado correctamente!